30/10/13

2013. Primer y Tercer Grado. Concurso "Un cuento para armar"

El Portal Educ.ar del Estado Argentino abrió hace unos meses el concurso "Un cuento para armar" para alumnos de primero a séptimo grado.

En la escuela nos enteramos hace dos meses y nos entusiasmamos con la idea de participar y luego de evaluar las posibilidades, dada la altura del año, pensamos que Primer y Tercer Grado podían emprender la tarea de ilustrar uno de los cuentos propuestos en el concurso y participar.

Había dos posibilidades de cuentos a elegir para Primero a Tercer Grado y otras dos para Cuarto a Séptimo. En nuestro caso se seleccionó "Noche de luna llena" de Laura Devetach para Primer Grado y "Cabeza de novia", de Silvia Schujer, para Tercer Grado.

Armamos un grupo de trabajo integrado por Lorena, que coordinó todo el trabajo, las docentes de aula, las profes de Plástica y Ana María , nuestra coordinadora de Informática.

Todo comenzó con la lectura del cuento y el trabajo de su contenido para poder ponerlo luego en imágenes.

Fue también fundamental el trabajo con las docentes de Plástica que con su conocimiento y experiencia dieron ideas y armaron una valiosa biblioteca de materiales con objetos presentes en los cuentos y texturas que enriquecieron la propuesta. Los chicos dibujaron, pintaron y utilizaron técnicas de collage para armar cada grupo de dos o tres alumnos una ilustración del cuento.

La luna que iluminaba a Blanca



Tela para vestiditos de las muñecas de Blanca

La caja donde Blanca guardaba sus tesoros
Una vez realizadas las ilustraciones en forma analógica o sea en el papel, se escanearon las mismas y pasamos al Área de Informática. Con esos objetos y texturas utilizados manualmente, se armaron texturas digitales de rulos, paja, cartón, púas, cielo, pasto, piedra de montaña, tela para vestidos, etc. según el cuento y objetos como sombreros, casita de hornero, monedas de oro, zafiros, panecillos, etc. y con el programa Micrografx Picture Publisher se intervinieron digitalmente cada una de las ilustraciones.

Para Primer Grado se utilizaron menos recursos del programa: máscara para que no se escape la pintura, pintura de color liso y pintura con textura.



Para Tercer Grado se usaron más recursos: máscara para que no se escape la pintura, pintura con gradiente de color, color liso, textura y repaso de zonas despintadas y perfeccionamiento de líneas.

Monedas de oro, para ilustrar la riqueza

Mariuca ayuda a un necesitado cerca de un puesto de pan

Mariuca tenía ojos de zafiro: llevaba puesta sus riquezas
Una vez finalizadas, Ana María grabó todas las ilustraciones para que ocuparan menos de 1 Mega, tal cual lo requería el concurso y las asimiló a un tamaño tentativo de 1000 x 1000 píxeles.

Estas son las portadas de nuestros cuentos, ilustraciones elegidas de común acuerdo con los chicos:

Portada. Primer Grado. Noche de luna llena. Laura Devetach. 2013. 

Portada Tercer Grado. Cabeza de novia. Silvia Schujer. 2013.



Luego se subieron a Internet en el sitio Web que el concurso tiene preparado para tal fin y esta mañana ¡oh, sorpresa! nuestros cuentos ya estaban online: Primer Grado y Tercer Grado, respectivamente.

Ahora a esperar el resultado, pero lo más importante es haberlo transitado como proceso y sobre todo, la alegría compartida con los chicos que expresaron cuánto les había gustado hacer este proyecto. Eso es lo más importante.

Para ver todo el proceso y los resultados para Primer Grado, clic acá, y para Tercero, clic acá.


Los comentarios serán muy bienvenidos.

No hay comentarios: