18/5/17

2017. Tercero y Cuarto Grado. Cierre del Proyecto Hardware y Software.

Una vez publicados los trabajos en este sitio Web, dimos una clase final para cada Cuarto Grado y para Tercer Grado.

La misma consistió en hablar de la impresión 3D, mostrando cómo funciona un dispositivo simple que imprime objetos sencillos, como una tacita para tomar un rico café.



A continuación vimos casos prácticos de impresión de objetos en el campo de la moda, la música y la medicina.

El video Quaquaversal, palabra que significa "algo" que irradia desde el centro hacia todos los puntos cardinales, responde a un desfile de moda con vestidos íntegramente diseñados como "tubos" en 360° por Iris Van Herpen y realizados con una impresora 3D.


El video que veremos a continuación, Caricia de la contemplación, muestra el movimiento producido por una prenda sometida a la mirada ajena:

En el ámbito de la música, el ingeniero y violinista francés Laurent Bernadac estudió los violines Stradivarius y luego dibujó, diseñó en computadora e imprimió un violín, que en su primera versión se llamó Pauline y actualmente se lo conoce como 3D Varius:

Ahora veremos y escucharemos a Laurent Bernadac tocar su 3D Varius:

Algunas preguntas y comentarios de los chicos:

  1. ¿Ese movimiento que hacen los vestidos con la mirada pueden apretar a la modelo?
  2. Yo sé lo que hace Laurent Bernadac: eso se llama ser "luthier". Mi hermano estudia el violín y visitamos un luthier la vez pasada.
  3. Si se imprime una válvula para el corazón, tenemos esperanza de vivir más.
  4. Mirá como toca el violín: este tipo es un crack.
  5. Y claro, el modelo lo copiás de Internet o lo hacés vos. Hay que saber mucho para hacerlo, creo.
  6. Ese desfile de modas que hicieron los vestidos con la impresora si lo mirás de cerca son todos tubitos, todos tubitos.
  7. Hay algo raro en esos vestidos, los colores son muy parecidos, todos parecen de metal.
  8. La tacita del café era dura y los vestidos son flexibles.
  9. Al violín cuando salió de la impresora parecía que le faltaba una parte, pero cuando lo toca no le falta nada.
  10. ¿De qué se pueden hacer cosas en la impresora 3D? Les respondemos: hay impresoras 3D que imprimen comida, por ejemplo, bombones de chocolate.
En los momentos más emocionantes de la clase, hubo aplausos, también el pedido de repetir la ejecución del violín. Al finalizar, aplaudimos otra vez la linda clase que habíamos tenido.
Hablamos de cosas difíciles: modelos matemáticos, AutoCad, una extensión del concepto de hardware y software, diferenciamos materiales, las altas temperaturas para poder imprimir con polímeros y la complejidad de cada producción.
También hablamos del proceso de los objetos 3D impresos una vez que están terminados: troquelado, eliminación de rebarbas, lijado, etc.
También hablamos de interfaces, como modo de comunicación del hardware y el software con el usuario.

Nota: Laurent Bernadac nos escribió desde Francia y dijo que estaba muy contento que su obra sea conocida por los chicos del mundo. Al finalizar el mail, que recibimos el martes 16 de mayo nos deseó "un luminoso día desde Francia".





No hay comentarios: