7/11/15

2015. Séptimo Grado. Aportes de la tecnología satelital a la actividad pesquera


Nube conceptual sobre actividad pesquera.
Hacer clic para zoom




Dentro del Proyecto de Escuelas Asociadas CONAE - Escuela del Parque, tuvo lugar en la escuela el taller "Aportes de la tecnología satelital a la actividad pesquera"-

Los alumnos de Séptimo Grado trabajaron en grupos de dos o tres alumnos y los materiales de trabajo fueron el Software 2Mp, el PAT (Producto Autocontenido Temático) que consta de imágenes satelitales, coberturas, fotografías, documentos y actividades, distribuidos en Contextos, dentro del programa, a lo que debe agregarse la guía de trabajo, que especifica con mucho detalle las actividades a realizar.

Se formularon interrogantes sobre la presencia de luces en el continente y el el océano para detectar la presencia de barcos pesqueros. Luego se observaron las fotografías que muestran el sistema de luces de los barcos, que se utilizan como estrategia para pescar.
Luego se activaron las áreas de pesca del calamar, en las cuatro estaciones del año, para ver que eran distintas, lo cual nos habla de la migración del calamar en diferentes momentos del años e hicimos lo propio con el área de pesca de dos tipos de merluza, estas últimas como áreas estables en el tiempo.
En este punto los alumnos generaron el primer mapa.

Se hicieron presentes entonces los mapas que dan la concentración de clorofila en el mar, de acuerdo a una escala cromática, que marca diferentes rangos de la presencia de clorofila en el mar.
Se superpusieron entonces, nuevamente, las coberturas de áreas de pesca del calamar y de la merluza, respectivamente.
En este punto se generó el segundo mapa.

Se observó entonces el trayecto de la corriente fría de Malvinas, los alumnos dibujaron su paso desde Malvinas a las zonas de pesca y generaron un tercer mapa.

Vamos a profundizar en algunos procesos no evidentes, por ejemplo por qué la variación estacional de la presencia del calamar en el mar argentino, visitando el sitio del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

También vamos a leer más información sobre la merluza común y la merluza austral.

Para saber más: Listado de especies que se pescan en el mar argentino.

En breve, cuando los alumnos realicen los informes respectivos correspondientes a cada mapa, los publicaremos acá para compartir el trabajo realizado.


No hay comentarios: