25/9/14

2014. Séptimo Grado. Programación en la escuela primaria

Desde el área de Informática, trabajamos con Séptimo Grado "A" y "B", con el objetivo de introducir a los alumnos en los conceptos, herramientas y el desarrollo de la programación de computadoras.

Como disparador del tema vimos el video “What most schools don't teach” del grupo Code.org, que explicita qué es lo que hace un programador y por qué es importante aprender a programar.



Luego usamos el programa “Mi Fantástica Isla del Tesoro”, en el cual en un escenario de piratas, armamos diferentes animaciones con los personajes de la isla (piratas, fantasma, capitán, mago y dragón). Asignamos procedimientos a los personajes (enojarse, bailar, subir por una escalera, entre otros), para desarrollar una lógica básica similar a la utilizada en programación de computadoras y adquirir así una idea intuitiva de algoritmos y procedimientos.



Como etapa siguiente, utilizamos el curso de computación de la organización internacional “Code.org”, que introduce a la programación por bloques. En esta secuencia de clases, propuesta por la organización se van presentando los comandos principales para diseñar animaciones desde programación visual.

Completado ese momento, aprendimos a programar en el programa Scratch (Grupo Lifelong Kindergarten. Laboratorio de Medios del MIT. EE. UU.), que se puede descargar de forma gratuita del sitio oficial: http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/, para programar por bloques, permitiendo desarrollar programas de forma libre y creativa.
La consigna fue crear un juego que plantee una interacción con el usuario. Para poder hacerlo, comenzamos a utilizar el programa con una guía de trabajo que explicaba los conceptos fundamentales de programación en este entorno. Realizaron sus producciones en parejas y cada grupo eligió un juego de desarrollo viable, previo consenso con el docente. Identificaron los objetos a crear y los escenarios indispensables.
Como etapa final, cada grupo armó sus rutinas de programación (el código), probando el funcionamiento de las mismas. Con ayuda del docente y de sus propios compañeros, fueron logrando completar algún juego interactivo.

Los invitamos a explorar algunos de los trabajos realizados por Séptimo A y Séptimo B.


No hay comentarios: