29/6/10

2009. Sala de 5, abuelos y computadoras

Sobre finales del 2009 invitamos a los abuelos de los chicos de la Sala de 5 (Dientes flojos) a compartir  una clase de Informática con sus nietos. Y con nosotros, por supuesto.

Participamos Andrea, la directora del Nivel Inicial, Perla, su profe de Informática, Dany, su maestro de Sala y Ana María, coordinadora de Informática de la escuela, pero que casi siempre está presente en las clases del Jardín y, como dicen ellos, "estudia los programas" que van a usar.

Cuando llegaron, les dimos una sorpresa, comunicándoles que ese día ellos iban a ser los profesores de sus abuelos y los maestros no participaban: servían café, agua y sacaban fotos.

Todo funcionó muy bien. Los chicos libremente eligieron los programas usados durante el año y en qué orden deseaban trabajarlos en cada caso.

¿Por qué elegimos estos programas?
Porque sostienen un relato navegable, contado multimedialmente con imágenes, video, sonido y actividades de distinto nivel de dificultad para resolver. Algunos son muy, pero muy creativos, como el Cosmic Family, un software desarrollado en la Unión Europea, configurable en italiano y castellano. Tiene una particularidad: la familia "habla" un idioma que no se reconoce pero ellos se comprenden muy bien, a través del amor que se profesan y sus normas claras de convivencia, puestas en acción.
Eso les permite vivir en armonía, siendo su hogar ¡una nave espacial!.

Otros programas apuntan más a resolver, también mediante la navegación y la multimedia, problemas lógicos o a potenciar destrezas de uso del teclado y del mouse, ambos "conversando" con la pantalla.

Los programas, según los chicos:

 "El de la familia de astronautas": Cosmic Family (Ubisoft), del cual incluimos el video de la presentación:



  • "el del elefantito" (Trampolín Escuela Infantil - Anaya Multimedia) 
  • "el del pingüinito" (Pingu -BBC), del cual también incluimos un video de introducción:
 

Por sí solos abrieron los programas en el orden que deseaban compartirlos, los utilizaron y luego los cerraron para utilizar otro y así...

Y ahora, ¡a ver las fotos!

No hay comentarios: