20/9/19

2019. Sexto Grado. Diseñando huesos de dinosaurios

Para todos los dinosaurios que existieron, sin importar cuál es su aspecto externo, su esqueleto está hecho con algunos de estas 24 estructuras óseas básicas, a las cuales accedimos mediante el Museo de Historia Natural de Albuquerque, EE. UU. (The New Mexico Museum Of Natural History and Science). El sudoeste de EE.UU. es una zona desértica de innumerables hallazgos de fósiles diversos, concentra por lo tanto la tarea de paleontólogos, entre los que se encuentra Dennis Schatz, relevante científico y autor del libro Build your Own Dinosaurs, que viene acompañado por este kit de estructuras óseas de goma con base de madera para armar ejemplares diversos.

Hacer clic para zoom

Receta para hacer un Tiranosaurus Rex
¿Qué hizo el Área de Educación Tecnológica con "todo esto"?

Tomamos contacto con el BA Laboratorio, que funciona dentro del ámbito del Centro Metropolitano de Diseño de CABA.

Comenzamos a diseñar proyectos para utilizar su tecnología de avanzada de impresión 3D, corte láser de madera, metal y materiales diversos, su ámbito de realidad aumentada, realidad virtual y robótica.
Para resolver algún problema, claro.

Teníamos un solo kit de dinosaurios para trabajar con el Nivel Inicial y primer grado, que Ana Maria trajo de EE.UU. hace ya bastante tiempo, comprado en el museo de referencia. También teníamos otro kit para encastrar dinosaurios en una base, para niños aún más pequeños.

Se nos ocurrió entonces aprovechar estas tecnologías para diseñar e “imprimir” varios kits.
De inmediato surgieron los problemas: había que diseñar el kit de encastre y el kit de huesos con las características estrictas y específicas que pedía el CMD, para que la máquina que los iba a producir pudiera reconocer bordes, relieves, etc. y generar cada pieza en goma EVA (kit de encastre) y goma de sellos (kit de huesos), respectivamente.
Pablo les enseñó primero a utilizar el programa Adobe Illustrator y luego se distribuyeron los huesos en los distintos grupos de trabajo para que comenzaran a producir los gráficos vectorizados necesarios para generar cada pieza del conjunto.
Llevó mucho trabajo, dado que es un proceso de mucho detalle. Una vez concluido, cada archivo se pasó a la máquina notebook de Pablo para dibujar con el lápiz óptico los detalles 3D de cada hueso del kit.

Finalmente, Pablo y Paola, que además de profesora de TIC es diseñadora gráfica, reunieron el kit, compramos los insumos (placas A4 de goma de sellos), el fibrofácil para las bases de los mismos y para el kit de encastre la goma EVA necesario para cortar las piezas y crear la base correspondiente.
En este momento estamos enviando al BA Laboratorio los insumos y los archivos para la primera producción de prueba de los kits respectivos.
Una vez obtenido el resultado esperado, replicaremos varios kits para distintos lugares, entre los que es encuentran escuelas carenciadas, a las cuales les regalaremos un kit para que sus alumnos desarrollen proyectos con el mismo.

Filmamos un video para compartir el trabajo que los alumnos realizaron utilizando Adobe Illustrator y generando los modelos de huesos para cortar en goma de sellos y montar sobre madera:





No hay comentarios: