19/9/19

2019. Séptimo Grado. La Grecia clásica

Desarrollamos, desde el Área de Educación Tecnológica en conjunto con Matías, el docente de Ciencas Sociales, un proyecto sobre la Grecia Clásica, que incluyó diversas actividades.
En particular estudiamos un dispositivo de la época, la Copa de Pitágoras, dado que disponemos de un original producido por el Centro de Artesanos Atenienses.
Estudiamos su funcionamiento y decidimos, en conjunto con el Centro Metroopolitano de CABA, diseñar la copa e imprimirla en 3D. En clase se realizaron los experimentos para ver cómo funciona y cuál es el principio de la física que le hace perder todo el líquido cuando se supera el nivel de llenado que la misma tiene claramente marcado. Es así como los griegos la llamaban "la copa justa", dado que evidenciaba una medida exacta de la ambición humana. Si se superaba esa marca, se perdía todo, no solo el excedente de la medida de referencia.

El modelo 3D de la copa se diseño utilizando la aplicación online  Autodesk Tinkercad.
Este video, realizado por Pablo, el profesor de Educación Tecnológica, muestra el proceso paso a paso de diseño de la misma:


Una vez obtenido el archivo del diseño 3D, se envió al CMD BA Laboratorio para realizar las primeras pruebas. Imprimimos primero la mitad de una copa, para ver desde el perfil el diseño del dispositivo. También imprimimos una copita pequeña y luego comenzamos a imprimir la copa en la escala deseada, pero vimos que tenía el eje de la base corrido.


Realizadas las correcciones necesarias, procedimos a realizar una impresión más definitiva.

Ahora vamos a ver una secuencia de imágenes, desde la copa original griega, que fue nuestro modelo, a las distintas pruebas: la mitad, una copa con su base corrida y sus sucesivas versiones que fueron perfeccionando el diseño y lo que es más importante, su mecanismo.

No hay comentarios: