18/11/18

2018. Quinto Grado. CONAE. Cambio climático

Realizamos con Quinto Grado el proyecto "Cambio climático", dentro del marco del Proyecto CONAE Escuelas Asociadas.
Con el programa 2Mp y el PAT (Producto Autocontenido Temático) de Cambio Climático los alumnos analizaron tres casos de estudio:


  • El retiro del Glaciar Upsala para un período de tiempo dado. Utilizando los recursos de la base de datos provista por CONAE (PAT Cambio Climático), los alumnos midieron el retiro del frente del glaciar a lo largo del tiempo. Elaboraron sus propios mapas y realizaron el informe correspondiente.
Desprendimiento del hielo del Glaciar Upsala
  • El derretimiento de las nieves del monte Kilimanjaro en África. Con los mapas satelitales en un lapso dado, midieron la superficie de reducción de las otrora "nieves eternas", que ya no lo son. Realizaron los mapas y elaboraron el informe señalando y calculando la masa de nieve perdida. Luego se analizó la presencia de incendios que antes no ocurrían así como la pérdida de flora y fauna en la región. 
Vista del Monte Kilimanjaro. África.
  • El derretimiento de la Barrera Larsen "B" de la Antártida. Con cinco mapas satelitales disponibles, que animamos para visualizar intuitivamente la pérdida de hielo de la barrera de referencia, elegimos tres para que los alumnos midieran ese fenómeno, crearan sus propios mapas y realizaran el informe correspondiente. Buscaron luego en la Web qué otras barreras Larsen existen o existieron y en qué estado están actualmente.
Animación del derretimiento de la Barrera Larsen "B" de la Antártida

No hay comentarios: