La sala de 5 años del nivel inicial se convirtió en un escenario de aprendizaje interactivo donde la narrativa, la programación secuencial y la robótica educativa se entrelazaron.
La aventura comenzó con la exploración del programa Mi Castillo de Fantasía, una herramienta digital que introduce conceptos básicos de programación a través de pictogramas. Los estudiantes interactuaron con personajes entrañables como la princesa, el príncipe, el dragón rey, la bruja y el mago, sumergiéndose en un mundo de fantasía medieval. Los escenarios del castillo, desde la sala del trono hasta el bosque cercano, sirvieron de telón de fondo para estimular su imaginación y creatividad.
La magia de las historias medievales trascendió la pantalla cuando los profesores de informática trasladaron la narrativa al mundo físico. Personajes y escenarios fueron diseñados en forma de baldosas que se integraron a la alfombra del robot Blue-Bot. Esta alfombra, subdividida en baldosas (16x16 cm) que corresponden a la distancia recorrida por el robot con cada comando, se convirtió en el mapa donde las historias tomaron forma.
Blue-Bot se convirtió en el protagonista de nuestras narrativas. Los estudiantes, organizados en grupos, asumieron el desafío de programar al robot para que recreara los eventos de la trama. Cada integrante del grupo ingresaba un comando al robot, trabajando en equipo para crear una secuencia lógica que diera vida a la historia.La programación del Blue-Bot fue un proceso de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes no solo crearon la secuencia de comandos, sino que también aprendieron a depurar errores y ajustar su programación hasta lograr que el robot completara la historia correctamente. Este proceso lúdico introdujo conceptos fundamentales del pensamiento computacional, como la lógica secuencial y la resolución de problemas.
Ampliando el Proyecto a Primer Ciclo de Primaria
La experiencia con Blue-Bot y Mi Castillo de Fantasía se extendió a estudiantes de primer ciclo de primaria, quienes incorporaron la utilización el TacTile Code Reader, el cual permite programar al robot con tarjetas físicas que envían comandos a través de Bluetooth. Esta herramienta facilitó la edición de secuencias y permitió a los estudiantes modificar partes específicas del código de manera sencilla.
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