3/12/24

2024. 6° grado. Creamos un Sistema Vial con Arduino

El trabajo en equipo fue fundamental en este proyecto. Los estudiantes se dividieron en grupos y cada uno se encargó de un elemento específico del sistema vial. Dentro de cada equipo, se asignaron roles específicos: líder de equipo, investigador, constructor y programador. Por esto, la comunicación y la colaboración fueron esenciales para lograr un resultado sorprendente.

Arduino es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes aprender sobre programación y electrónica de una manera práctica y divertida. ¡Desde robots hasta instrumentos musicales, las posibilidades son infinitas!


Construyendo un Mundo en Miniatura

El desafío de los estudiantes fue diseñar y construir un sistema vial autónomo que incluyera:

  • Un auto con sensor volumétrico que detecta obstáculos
  • Barreras controladas por servomotores que se abren y cierran automáticamente
  • Semáforos que regulan el tráfico
  • Señalética programada en pantallas LCD

Aprendizaje en Acción

El proyecto se desarrolló en varias etapas:

  1. Investigación y planificación: El proceso se inició con tres clases dedicadas a la adquisición de conocimientos teóricos sobre el sistema Arduino y sus componentes esenciales (sensores, motores y servos). Además, se realizaron actividades prácticas para familiarizarse con el hardware y comprender mejor sus aplicaciones. Se realizaron conexiones de sensores básicos y motores, con la programación de funciones simples. 
  2. Diseño y construcción: Los estudiantes trabajaron en equipo para crear cada elemento, desde el auto hasta los semáforos.
  3. Programación: Los estudiantes programaron los microcontroladores para que el auto se moviera, las barreras se activaran y los semáforos cambiaran de color.
  4. Testeo y mejora: Los estudiantes probaron su sistema vial y realizaron ajustes para optimizar su funcionamiento.
En este video mostramos el entusiasmo de los estudiantes por la funcionalidad del servomotor:

El proyecto culminó con una clase abierta donde las familias pudieron ver el sistema vial en su estado de desarrollo. Los estudiantes explicaron el proceso de creación y demostraron cómo el auto autónomo detectaba obstáculos, las barreras se activaban y los semáforos regulaban el tráfico.

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