Con el programa 2Mp y estudiando el Cruce de los Andes los alumnos crean los mapas de las rutas secundarias de los militares Zelada, Cabot, Freire y Lemos (de Norte a Sur).
Guiados por la tecnología y la curiosidad, los estudiantes se sumergieron en el análisis de mapas y documentos históricos para comprender la magnitud de la hazaña del General San Martín y su ejército.
A través de la exploración de herramientas digitales, los alumnos pudieron:
- Observar los cambios en la Cordillera de los Andes a lo largo del tiempo, y deducir por qué San Martín eligió esa época precisa del año para el cruce.
- Investigar las rutas sanmartinianas secundarias, identificando los puntos de partida y los pasos cordilleranos utilizados por los militares Zelada, Cabot, Freire y Lemos.
- Elaborar un mapa interactivo que señale las rutas secundarias, los puntos de partida y los pasos de la Cordillera de los Andes.
- Reflexionar sobre las razones estratégicas que llevaron a San Martín a tomar tan audaz decisión.
Este proyecto no solo permitió a los alumnos conocer en profundidad un hecho histórico clave, sino también desarrollar habilidades de investigación, análisis y pensamiento crítico con el uso de la tecnología satelital.
Ruta de Freire
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