El programa 2Mp se implementa desde 4° grado del nivel primario mediante el taller introductorio “Satélites observadores de la Tierra en el espacio”. Se abarcan temas como satélites naturales y artificiales, tipos de satélites, la Argentina como productora de satélites artificiales y tipos de órbitas. Además, se enseñan todos los procedimientos específicos relativos a la instalación, carga y uso del programa 2Mp mediante una guía.
El PAT “Satélites observadores de la Tierra en el espacio” cuenta con los siguientes temas a elegir para trabajar: Laguna Mar Chiquita en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mesopotamia Argentina, Parque Nacional Los Glaciares, Península de Valdés e Islas Malvinas.
Este año se eligieron los siguientes lugares: Laguna Mar Chiquita en Córdoba y Península de Valdés en Chubut.
La Laguna de Mar Chiquita es una cuenca endorreica, lo cual quiere decir que el agua que ingresa allí solo sale de ese lugar por filtración o por evaporación. Por la alta concentración de sales, el agua que se evapora es mayor que la que ingresa. Existe, entonces, el peligro de secarse y transformarse en un salar, lo cual produciría, entre otros, un daño de erosión en el suelo. Los alumnos, utilizando el programa 2Mp, aprenden a identificar el agua salada y la espuma de agua salada en la imagen satelital, además de ubicar qué provincia/s corresponden al territorio y exploran las sierras de Córdoba. Luego, los alumnos buscan y analizan imágenes y escritos sobre la laguna en internet, enfocándose en la investigación sobre la visita de los flamencos. Esta información recolectada es luego incorporada al PAT por los alumnos. A su vez, se exploran los procesos de evaporación y precipitación de la laguna.
La Península de Valdés es uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina. Contiene seis reservas naturales y es considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta. Con gráficos y anotaciones, los alumnos añaden el nombre del mar que la rodea, los diferentes golfos, la península, y las dos manchas blancas (salinas) que vemos dentro de ellas. Luego, los alumnos investigan sobre la visita de ballenas y las orcas en la Península. Además, se investiga sobre la ubicación y vida de los pingüinos en la región. Se recolecta información y se añaden las imágenes seleccionadas al PAT.
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