1/6/16

2016. Bicentenario. Tertulias y pulperías

Los viajeros ingleses del Siglo XVIII fueron magníficos narradores de la vida y las costumbres americanas de esa época y ayudaron muchísimo en la construcción de nuestra historia social.
Focalizaron en las tertulias el modo de ser del encuentro y las relaciones sociales de la clase alta y se dedicaron a hacer lo propio con las pulperías, como espacio de encuentro y diversión de las clases bajas, también llamadas populares,

¿Qué tenían en común ambos ámbitos?


Tertulia. Algunos participantes hacen música, otros conversan en grupos.
Hacer clic para zoom.



Interior de una pulpería.
Hacer clic para zoom
Principalmente el ocio, que preponderaba sobre el trabajo, para sorpresa del inglés, con su espíritu laborioso como búsqueda de lucro y de la realización de negocios.

La danza,  la música y el juego eran espacios comunes, con las particularidades de cada clase social.

Las clases altas miraban a Europa para la vestimenta y el arreglo de la casa, pero preferían la música criolla como los cielitos y las zambas.

Las pulperías eran lugares que vendían mercaderías y en las cuales se desarrollaban cuatro actividades fundamentales: música, baile, juego y riñas.

André Durand. Pulpería de campaña en la localidad de Lobos, Pcia. de Buenos Aires.
"El gaucho vive muchas privaciones, pero su lujo es la libertad".
Hacer clic para zoom.


En las pulperías se juega de día porque hay menos control policial y se prefiere la música y el canto por las noches, con el condimento de las riñas, que generalmente terminan con paisanos mal heridos o con homicidios, ya que enseguida salen los facones a relucir.

A los ingleses los sorprenden, tanto en las clases altas como bajas, que todos bailan y se divierten "como si el mundo se terminara mañana", según su descripción.

La partición continental en múltiples estados se debió no solo a los intereses de los grupos locales más poderosos, sino a los intereses del capitalismo de imponer sus leyes de libre mercado y la división internacional del trabajo. Sin embargo, existía en esa época una cultura americana que debe ser rescatada, a pesar de las divisiones económicas.


Tertulias y pulperías eran, entonces, ámbitos donde los distintos actores sociales construyeron lazos sociales y formas de expresión cultural, curiosamente tan bien descriptas en los relatos de viajeros ingleses y también documentadas en pinturas y litografías de la época, que dieron origen a la llamada identidad americana.

No hay comentarios: