En la escuela nos enteramos hace dos meses y nos entusiasmamos con la idea de participar y luego de evaluar las posibilidades, dada la altura del año, pensamos que Primer y Tercer Grado podían emprender la tarea de ilustrar uno de los cuentos propuestos en el concurso y participar.
Había dos posibilidades de cuentos a elegir para Primero a Tercer Grado y otras dos para Cuarto a Séptimo. En nuestro caso se seleccionó "Noche de luna llena" de Laura Devetach para Primer Grado y "Cabeza de novia", de Silvia Schujer, para Tercer Grado.
Armamos un grupo de trabajo integrado por Lorena, que coordinó todo el trabajo, las docentes de aula, las profes de Plástica y Ana María , nuestra coordinadora de Informática.
Todo comenzó con la lectura del cuento y el trabajo de su contenido para poder ponerlo luego en imágenes.
Fue también fundamental el trabajo con las docentes de Plástica que con su conocimiento y experiencia dieron ideas y armaron una valiosa biblioteca de materiales con objetos presentes en los cuentos y texturas que enriquecieron la propuesta. Los chicos dibujaron, pintaron y utilizaron técnicas de collage para armar cada grupo de dos o tres alumnos una ilustración del cuento.
La luna que iluminaba a Blanca |
Tela para vestiditos de las muñecas de Blanca |
La caja donde Blanca guardaba sus tesoros |
Para Primer Grado se utilizaron menos recursos del programa: máscara para que no se escape la pintura, pintura de color liso y pintura con textura.
Para Tercer Grado se usaron más recursos: máscara para que no se escape la pintura, pintura con gradiente de color, color liso, textura y repaso de zonas despintadas y perfeccionamiento de líneas.
Monedas de oro, para ilustrar la riqueza |
Mariuca ayuda a un necesitado cerca de un puesto de pan |
Mariuca tenía ojos de zafiro: llevaba puesta sus riquezas |
Estas son las portadas de nuestros cuentos, ilustraciones elegidas de común acuerdo con los chicos:
Portada. Primer Grado. Noche de luna llena. Laura Devetach. 2013. |
Portada Tercer Grado. Cabeza de novia. Silvia Schujer. 2013. |
Luego se subieron a Internet en el sitio Web que el concurso tiene preparado para tal fin y esta mañana ¡oh, sorpresa! nuestros cuentos ya estaban online: Primer Grado y Tercer Grado, respectivamente.
Ahora a esperar el resultado, pero lo más importante es haberlo transitado como proceso y sobre todo, la alegría compartida con los chicos que expresaron cuánto les había gustado hacer este proyecto. Eso es lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario