7/7/13

2013. Cuarto Grado. El negro de París

Este año trabajamos nuevamente con el único cuento para niños que escribiera Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino.
El Negro es un gato, que vive con una familia exiliada en París durante la  última dictadura militar.

Hicimos un blog con los chicos y cada grupo se ocupó de un tema importante para el cuento: los poderes del Negro, lo típico de París, el barrio de Villa Devoto de donde venía la familia, las cosas típicas de la Argentina, autores exiliados, gatos  de escritores famosos, la dictadura militar, características del género fantástico y gatos que el cine o la literatura hicieron famosos, incluyendo varios videos.
Como ya dijimos, el Negro tenía habilidades fuera de lo común y nuestros alumnos también inventaron su propio gato fantástico con una descripción física, qué hacía y qué lo hacía especial. Y el nombre, por supuesto.
Para ver el blog hacer clic en el Negro de París.
Allí verán que hay dos pestañas: una de ellas me lleva a la página del Negro para saber todo sobre él y la otra pestaña me lleva a Nuestros gatos fantásticos creados por los chicos.

¿Qué contenidos de informática aprendimos?

  1. A escribir en red, en un blog que es distinto que escribir en una hoja de papel. Cuando se escribe en red, para navegar la informacíón, "se escribe para adentro". Cuando se escribe en el papel, "se escribe para abajo" porque después de esa hoja viene otra hoja, y así.
  2. A insertar imágenes y videos.
  3. A hacer hipertextos (texto navegable).
  4. A hacer un álbum fotográfico en la Web con fotos de las cosas de la Argentina, utilizando un programa online (en "la nube"), que se llama Flickr.
  5. A buscar información y tener que ver y escuchar distintas fuentes de información y elegir la más apropiada. Por ejemplo en lo típico de Paris, el idioma francés era fundamental y entonces escuchamos a Edith Piaf, a Charles Aznavour, Carla Bruni y hubo comentarios como: "Nunca escuché esto" pero también "Esta canción la escuché en mi casa". Finalmente eligieron a Aznavour.
  6. A entrelazar las entradas del blog entre sí a través de palabras claves y armar un entretejido que va y viene, viene y va.
Para aquellos que conocen poco a Osvaldo Soriano, acá va una entrevista realizado por el programa Los Siete Locos, que se emite por Canal 7, realizado hace ya varios años, antes de su fallecimiento y también publicada en el blog, que vimos con los chicos al principio del proyecto, para que supieran más sobre el autor.
A modo de despedida, Pablo y yo les regalamos un poema de Jorge Luis Borges: "A un gato", publicado en el blog.

El otro proyecto que hicimos años atrás, en el 2008, con el mismo cuento se llamó "El negro de París, de cuarto en cuarto" porque había dos cuartos grados: "A" y "B".

Son bien distintos, porque los chicos son otros. Y nosotros tampoco somos los mismos, por aquello que decían los griegos cuando afirmaban "que uno nunca se baña en el mismo río" y por la interacción con ellos, que nos resignifica todo el tiempo. 

No hay comentarios: