20/11/12

2012. Cuarto Grado. Proyecto "Pollitos"

Copyright Escuela del Parque. 2012.
Este proyecto nos acompaña casi desde el inicio de la escuela. Se sustenta en una concepción experimental de las ciencias, que posibilita la construcción de conocimientos y la interpretación de lo cotidiano a partir de un pensamiento propio.
A través de la formulación de hipótesis sobre lo que está pasando dentro del cascarón de un huevo colocado en la incubadora (por ejemplo, su condición de fertilidad), los chicos comienzan a pensar sobre las diversas variables que inciden en el desarrollo de un embrión de pollo. 
Periódicamente, a lo largo de los días de incubación, los niños reformulan sus hipótesis, pudiendo incorporar variables que no habían tenido en cuenta anteriormente.

Mediante este proceso, los chicos modifican su manera de comprender el mundo y construyendo sucesivos modelos de representación de la realidad que les permiten generalizar conocimientos y aplicarlos a situaciones nuevas.

Copyright Escuela del Parque. 2012.
Asimismo, el proyecto en sí entraña un objetivo de socialización muy significativo: ser responsable del cuidado de un ser vivo. El nacimiento de los pollitos, momento que despierta enorme alegría en los pequeños científicos, les enseña a hacerse cargo de esos "otros" que dependen de sus cuidados para sobrevivir.






Y, cuando ya los pollitos crecen y necesitan un hábitat más propicio, aprenden a dejarlos partir.

Copyright Escuela del Parque. 2012.
Y ahora, la galería de fotos, tanto del proceso vivenciado como de sus protagonistas.

No hay comentarios: