Participaron alumnos de Cuarto y Quinto Grado "A" y "B".
En el caso de Cuarto Grado, como parte de un proyecto más general, que integra al aula y a otras áreas: "Ser argentino, hoy".
En febrero de 2012, se cumplieron 200 años de enarbolamiento de la bandera argentina en Rosario.
Manuel Belgrano fue su creador, simbolizando en ella muchos de los propósitos de independencia para nuestra entonces incipiente nación argentina. Recibió de Buenos Aires órdenes de ocultar tal creación, por "motivos diplomáticos", que podían afectar los intereses del poder central.
Con los chicos, trabajamos estos contenidos, para que ellos construyan su propio relato, como base de su trabajo final. Un relato con condiciones especiales, para caber en cada cuadro de video, para ser animado, para ser legible, etc.
Y la investigación de imágenes del Propileo, la Torre Central, el Salón de las Banderas y la escalinata del monumento, aprendiendo sobre formatos, resolución gráfica y derechos de autor de las mismas.
Luego cada grupo armó un video digital con un programa sencillo, Windows Movie Maker, pero explorando a fondo todas sus opciones y parámetros de las mismas: transiciones y efectos de video, la incrustación de imágenes en ciertos efectos, la temporización de los cuadros de video, su musicalización, los formatos de audio para incluir en el video, su atenuación.
En cuanto a los textos, exploramos "la otra forma de escribir": en la pantalla, con relatos cortos, que transcurren y pasan. Cada grupo armó los suyos para realizar un verdadero paseo virtual que aportara datos sobre los arquitectos, el concepto inicial (el monumento como barco), la inspiración en los clásicos de la escalinata y lo que cada uno de esos lugares simboliza en el Monumento.
Cada video finaliza con la incrustación de un pedacito de alguno de los múltiples videos de "La bandera más larga del mundo", verdadero orgullo nacional, que los chicos eligen libremente y compatibilizan con su trabajo. Ese "compatibilizar" incluye utilizar el programa Real Player Converter que les permite convertir archivos con un formato de video .flv en algunos de los formatos compatibles que acepta Windows Movie Maker.
Ahora, algunos trabajos para compartir:
Catalina y Dustin.
Este es el trabajo de Iván y Tomás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario