16/5/11

2011.Redes y más redes

Cortesía Wikimedia. Hacer clic en la imagen.
Mapa visual de Internet, con información provista por
Optinet.com en 2005. 
Cambiamos la Sala de Informática. Pasamos de tener una red local cableada a una inalámbrica. Observamos juntos con los chicos más grandes (quinto a séptimo) los dispositivos que fue necesario instalar tanto en cada computadora como en el laboratorio.

El tema despertó mucho interés. Fue allí donde Patricia, su docente de Informática, decidió utilizar el libro y el DVD sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICx) de nuestra coordinadora, Ana María Andrada, que se presentara el año pasado en la Feria del Libro 2010.
Pusimos a disposición de los chicos dos libros en cada clase, que iban consultando según su necesidad.
Del DVD utilizamos dos videos, doblados al español, que enseñan cómo viaja la información por Internet, muy en detalle. Y allí aparecieron términos como dirección IP, ping, firewall, entre otros, buscados en primer término en el libro y en segunda instancia en la Web.
Se han realizado varios trabajos, desde transcripción del video, para familiarizarse con las palabras específicas del tema hasta el armado de un glosario y finalmente de un gráfico capaz de ilustrar cómo viaja la información en la Web.
Aparecieron preguntas de los alumnos que realmetne nos sorprendieron por su complejidad y su profundidad. Iremos publicando los trabajos realizados y les contaremos más sobre este proyecto.

En Séptimo Grado inauguramos una modalidad de aprender en clase y a distancia, utilizando una plataforma de e-learning que se llama Learning Box y se accede así: www.learningbox.com.ar/box o desde http://www.learninglab.com.ar/.
Es un espacio cerrado de aprendizaje, sólo los alumnos y docentes intervienen de manera colaborativa, comunicándose dentro y fuera de la escuela. Cada participante tiene su usuario y clave personal.
El alumno puede estudiar desde su casa y cualquier otro lugar donde disponga de una computadora y una conexión a Internet. Los docentes publican materiales de estudio, actividades, corrigen trabajos publicados por los alumnos y todavía no lo hemos hecho pero se pueden crear foros y ambientes de chat.

No hay comentarios: